jueves, 25 de septiembre de 2008

JUSTIFICACIÓN








Dada el aumento incontrolado de fuentes de contaminación electromagnética a nuestro alrededor, son múltiples los científicos de renombre internacional que han mostrado su interés por el tema, advirtiendo del creciente riesgo a que nos vemos sometidos.


GESTIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS EN COLOMBIA. DIAGNÓSTICO DE COMPUTADORES Y TELÉFONOS CELULARES. Daniel Ott.

Aunque aun en América latina no hay una masa crítica de e-waste, esta si esta empezando a crecer drásticamente la cantidad.

Este trabajo nos habla del crecimiento desmedido de la venta de equipos eléctricos y electrónicos en Colombia; mientras nos explica que no se tienen los recursos necesarios para reciclarlos cuando sus dueños los desechen.

“Además hay pocas empresas formales que se dedican a reciclar e-waste y en cambio se estima una creciente proliferación de actividades “artesanales” de recuperación, bajo sistemas informales que no garantizan la protección de los trabajadores frente la manipulación y exposición a materiales tóxicos. Estas condiciones reafirman la oportunidad y conveniencia de un estudio detallado como el presente diagnóstico de la situación actual de la gestión de e-waste en Colombia.”

http://ewasteguide.info/Ott_2008_Empa-CNPMLTA


INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA EN ARGENTINA POR CONICET

En un informe publicado por el Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, el Prof. Adolfo Portela (autor de un manual del Ministerio de Salud y Acción Social sobre las normas vigentes en cuanto a exposición a radiofrecuencias) declara que la zona de mayor riesgo en el rango de radiofrecuencias está entre los 30 y los 300 megahertz, la más utilizada en enlaces de telecomunicación de corta distancia, las emisoras de TV y FM y la telefonía celular. La exposición severa a estas radiaciones afecta principalmente la vista, el sistema nervioso central, el hígado y las glándulas de secreción interna. Actualmente se pretende bajar la potencia de estas emisiones aumentando la sensibilidad de las antenas.

http://www.camoca.com.ar


MANEJO DE DESECHOS TECNOLÓGICOS, UN NEGOCIO FLORECIENTE

El manejo de los desechos tecnológicos es un tema importante. Las empresas a nivel mundial le han dado un giro importante en cuanto a la manufactura de sus productos mediante el reemplazo o control de materiales que contribuyan a la conservación del medio ambiente y que no pongan en peligro la salud humana, según uno de los fabricantes de computadoras, Toshiba.

Al referirse el caso específico de Centroamérica, Toshiba dice que el tratamiento de desechos electrónicos en esta región “es un tema que recién empieza a tomar fuerza en la región, como lo es en general el campo del reciclaje”.

“Todo el material reciclado se envía en contenedores para luego ser exportado a China. En el caso de los CPU, estas pequeñas empresas recicladoras los desarman, extraen las memorias, discos duros, para venderlos posteriormente en mercados populares, donde clientes, usualmente técnicos en computación, los utilizan como insumo para rearmar o reparar computadoras”, asegura Toshiba.

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2007/08/05/informatica/55493



No hay comentarios: